What do You think about Antes Del Fin (2004)?
En este corto libro Sabato recorre su vida pero no de la manera usual de una memoria. Más bien va dando luces sobre distintos episodios, personajes e ideologías con los que ha tenido contacto a lo largo de su ya larga vida. Más que develar su cronología, lo que hace es incorporar elementos de ésta en lo que se podría llamar un testamento moral. La tesis principal es que la humanidad se ha deshumanizado, y si bien no da soluciones más allá de recuperar las utopías, la perspectiva de un escritor que vivió prácticamente todo el siglo XX no deja de ser relevante. Es un ensayo oscuro pero no sin esperanza y con la prosa excepcional que caracteriza al escritor.
—Juan-Pablo
"...el hombre tiembla ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso de todo encuentro." "Así como despaciosas son las horas de la infancia, cuando uno se va haciendo viejo, las horas se achican, como un astro que girara cada vez en órbitas más pequeñas, y a mayor velocidad, de modo que los regalos de cumpleaños no se han llegado a gozar cuando ya viene, emboscado, un nuevo aniversario.""...me he convertido en un ser extremadamente necesitado, que no para de buscar un indicio que muestre esa eternidad donde recuperar su abrazo.""Entonces me conmovió ver tanta pobreza y a la vez, tanta humanidad. Como si fuesen inseparables, como si lo esencial del hombre se revelara en sus carencias.""No hay nadie que haya jamás escrito, pintado, esculpido, modelado, construido, inventado, a no ser para salir de su infierno." Artaud"La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza."
—David Valenciano
Ernesto Sábato encarna en esta obra(es decir, en su vida) las grandes tensiones que han desgarrado a los seres humanos a lo largo del siglo XX: la atroz desigualdad e injusticia que el capitalismo genera, el desencanto con el comunismo ante los crímenes cometidos por el totalitarismo de Stalin, el enfrentamiento entre la ciencia positiva que pretendía reducir a las personas a engranajes y el arte como redención, el temor ante la deshumanización tecnológica, el terrible vacío existencial que caracteriza a esta época desorientada...Una auténtica confesión a corazón abierto en la que se entremezclan los tormentos existenciales del autor( el silencio de Dios, la presencia del mal en el mundo, la vejez, la muerte, el paraíso perdido de la infancia) con su pesimista visión del actual estado de las cosas. La intimidad más descarnada alterna con las preocupaciones políticas y sociales de un hombre que no oculta su afinidad con el ideario anarquista.Me parece un libro fundamental, emotivo y terriblemente humano; amén de representativo de los avatares del mundo a lo largo del siglo XX, sin duda el más cruel de la historia.
—Bernardo