La Goutte d'Or es el escenario en esta obra de Zola, séptima entrega del ciclo narrativo de los Rougon-Macquart, centrada exclusivamente en el proletariado. Los problemas que abundan en los suburbios de la capital, incluso a aquellos que prueban a ganarse la vida con honradez, son los que acechan a Gervaise Maquart y los suyos: el embrutecimiento producido por el consumo excesivo de alcohol, la miseria, la falta de formación y empleo, que enturbian el ambiente de las calles del barrio.
Una mañana, Gervaise espera la llegada de Lantier, su pareja, ausente toda la noche, sin embargo, cuando esta se produce, no es para que la normalidad siga su curso, si no para cambiar por completo el rumbo de su existencia. Abandonada, sin trabajo y cargando a dos hijos, se verá obligada a buscar una pronta solución que evite su caída en la miseria. Pronto el cinquero Coupeau, vecino de ella, e interesado desde hace tiempo en la joven, se materializará como la necesaria alternativa. Pero, con el paso de los años, tanto el destino como la gente que les rodean, amenazan con romper su equilibrio a pesar de su buena disposición y su inclinación por la bondad y la honestidad.
La taberna (1877) cumple con el primordial objetivo de Zola, "dar al lector un fragmento de la vida humana," fragmento en el que el alcoholismo, la haraganería, la promiscuidad, la vergüenza y la muerte sirven para presentar a su protagonista como la heroína de una "moral en acción."