What do You think about A Manuscript Of Ashes (2008)?
Un joven universitario, huyendo de la represión policial, decide regresar a su ciudad natal, Mágina, con el pretexto de recabar información para su tesis doctoral. Se aloja en casa de Manuel, pariente lejano, cuya casa está llena de fantasmas y misterios que atormentan a los que viven en ella.Con un estilo particular, el autor va desgranando la trama, saltando continuamente en el tiempo. Retazos de historia que va hilvanando hasta completar el cuadro final. Una amistad inquebrantable, una mujer misteriosa, un asesinato, una guerra y sus perdedores.La lectura termina siendo un poco tediosa, mucha descripción y poca acción.
—Marisu Lamas
Es una novela cuya trama avanza desdiciéndose y espejándose (como si el presente repitiera el pasado), con un estilo y un lenguaje muy poéticos y precisos. Puede ser de lectura un poco difícil porque el estilo del autor es usar oraciones larguísimas, con giros y modificadores dentro de la misma oración. Si lo que se busca es lectura ligera, busquen otra cosa. Es una historia de (varios) amores, una novela histórica, un thriller policial, y todo formando una unidad potente. En mi opinión, excelente.
—Sandra Vega
Novela policíaca, una especie de crónica, juegos, intrigas, romance, misterio; todo esto y más reúne en la primera novela de Antonio Muñoz Molina; al estilo de García Marquez, recrea su ciudad, Mágina, el escenario donde convergen las vidas de Manuel, Jacinto Solana, Mariana, Minaya, Inés, Medina, entre otros personajes vitales y aterradores que resguardan en su memoria y olvido, una historia, un crimen, una verdad que los mantiene con vida, atados, permaneciendo todos bajo un mismo telón que abraza los años y la historia. Una historia absorbente y de magistral logística que envuelve al lector en la narración que poco a poco irá develándose, haciéndose cómplice de un juego literario de un libro no escrito, que se escribe y gesta con la supuesta muerte de su autor.Beatus Ille es uno de esos libros que no debe dejarse de leer, ni considerar dentro de la biblioteca pública y personal de un lector -iniciado o experimentado- que se apasione por el quehacer literario y el misterio, dónde la literatura nos devuelve la vida, nos hace libre, nos mantiene de pie.
—Ppepyl