What do You think about La Tía Tula (2015)?
أول قراءاتي للكاتب الإسباني ميجيل دو أونامونو. وهي رواية تحكي حكاية إحدى أختين قدمت حياتها لرعاية أبناء أختها التي توفت بعد فترة قصيرة من زواجها بعد إنجابها لثلاثة أبناء. وزاد من العبء زواج زوج أختها من أخرى توفت أيضاً بعد إنجابها لطفلين. وقضت (جروترديس) أو (تولا) أو (الخالة تولا) حياتها ترعى الأبناء الخمسة دون الوقوع في الحب والزاج والحصول على أبناء من لحمها ودمها، واكتفت بأن تربي (أبناء قلبها) كما تسمّيهم.النصف الأول من الرواية رائع، يجمع بين الدراما الحياتية والرومانسية الرقيقة العذبة كما يضيف بعض التراجيديا إلى الحكاية ليجعل منها عملاً مشوِّقاً. كما امتاز باستخدام تعبيرات جذّابة مثل (كانت طيبة مثل الخبز اليومي .. الخبز البيتي اليومي). النصف الآخير من الرواية مال أكثر ناحية المأساة المغرقة في الحزن، وشمل بعض اللفتات التقليدية عن الحياة والمرض والموت والتضحية.النجوم الأربعة للجزء الأول من الرواية.
—د.أحمد فايز
Otro de los clásicos elegidos por nuestra tertulia literaria para incrementar nuestra erudición y a la vez disfrutar de los grandes escritores. He comentado en esta página algunos libros de Unamuno que me emocionaron. No ha sido así con la tía Tula. no he conseguido conectar con los personajes, que me parecían, como no puede ser de otra forma, anacrónicos. No es una novela que envejezca bien. Se me ha hecho vieja, como un piso antiguo, cerrado, en el que se va acumulando el polvo. El abrirlo, en forma de lectura, me ha hecho ver muebles viejos, bien ordenados, sin duda, de buena calidad, pero viejos irremisiblemente. Personajes histriónicos que no han sobrevivido al paso de los años, caducos.
—Peregrino
(Lo leí para clase de literatura.)Al analizar el libro desde el punto de vista académico encontré elementos de análisis que llamaron mi atención y que hicieron el estudio de la obra bastante interesante. Se confunde como una obra feminista, e incluso anticlerical, pero si se lee con más atención, uno puede observar que es un reflejo de los ideales de Unamuno, y como se concluyó en clase, coincidiendo con un texto de Paciencia Ontañón de Lope: es una idealización del complejo de Edipo.Sin embargo, si hablamos de mi punto de vista personal, la protagonista Tula me disgustó de una manera increíble, incluso más que los demás personajes; fui incapaz de sentir empatía por ella, los diálogos me molestaban, la situación me parecía cada vez más exasperante, y definitivamente, no lo leería de nuevo.No estoy diciendo que sea un mal libro en sí, pues debo decir que Miguel de Unamuno hizo un excelente trabajo en la creación de su personaje principal, hizo a Tula de carne y hueso, llena de defectos y conflictos internos. No puedo decir más de los otros personajes, pues estos simplemente rodean a la protagonista y a comparación de esta son insignificantes.De todos modos, no es mi tipo de libro...Me alegra no tener una tía como la Tía Tula.
—Lucinda Garza